El Sindicato destaca que si grave es la situación a nivel estatal y regional, en la provincia en de emergencia social, pues acumulamos 187.423 desempleados registrados, sin olvidar que la EPA sitúa en 220.000 . También CCOO destaca que el 63% de las personas desempleadas ya no tienen ningún tipo de renta ni de prestación, lo que sitúa que un tercio del total de la población de la provincia se encuentra en situación de pobreza sebera.
CCOO resalta que sin un cambio radical en las políticas económicas, la provincia no podrá superar la situación. Considera urgente poner en marcha reformas inmediatas que modifiquen y amplíen el modelo democrático de relaciones laborales y desarrolle una nueva política económica y social, que sitúe en el centro de sus prioridades a las personas, rescatando de la pobreza a ese tercio de la población de la provincia que sigue desgraciadamente aumentando mes a mes.
La actual crisis ha puesto en evidencia que nuestro sistema de protección social no es suficiente. Muchas personas se han quedado en la cuneta, casi 13 millones se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión, de ellos 3 millones padecen pobreza sebera, especialmente grave la tasa de pobreza infantil. Ha aumentado el número de hogares con todos sus miembros en paro.
En la provincia de Cádiz podemos estar hablando de que más de 400.000 personas se encuentran en ese umbral de la pobreza. Por tanto es una exigencia social y democrática proteger a las personas con escasa o sin cobertura social pública, por eso CCOO considera que hay que aprobar urgentemente una Ley para una prestación de ingresos mínimos a todas las personas que carezcan de recursos económicos, para ello hemos puesto en marcha la ILP de Renta Mínima, la cual esperamos su aprobación de una manera inmediata por el nuevo gobierno que salga de las elecciones del próximo día 20, mientras que no se genere empleo.