El tiempo en: Vélez-Málaga

España

Zelaya pide a EEUU recrudecer sus medidas contra los golpistas

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, demandó ayer a Estados Unidos ?recrudecer de forma más enérgica, más fuerte y con mayor decisión? sus medidas contra las nuevas autoridades de su país, encabezadas por Roberto Micheletti.

Publicidad Ai Publicidad Ai
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, demandó ayer a Estados Unidos “recrudecer de forma más enérgica, más fuerte y con mayor decisión” sus medidas contra las nuevas autoridades de su país, encabezadas por Roberto Micheletti.

Zelaya hizo esta petición al embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, con quien inesperadamente se reunió ayer en la sede diplomática de Honduras en Managua.


“Hemos pedido que se recrudezcan de forma más enérgica, más fuerte y con mayor decisión las medidas que Estados Unidos pueda tomar para revertir el proceso y los efectos negativos de este golpe de Estado, que está avergonzando y humillando a la propia humanidad”, señaló en una rueda de prensa el derrocado mandatario hondureño.

Estados Unidos anunció el pasado martes la suspensión de los visados diplomáticos a cuatro funcionarios del Gobierno hondureño encabezado por Roberto Micheletti, quien sustituyó a Manuel Zelaya en la Presidencia tras el golpe del 28 de junio y que no es reconocido por la comunidad internacional.

Zelaya dijo que esa misma petición la hace a los países de América Latina y a los de la Unión Europea (UE), así como a las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros organismos.

“Lo que está pasando en Honduras (tras el golpe de Estado) es una burla para el propio Estados Unidos. Es un reto y un desafío para la comunidad internacional”, indicó.

Exigió a organizaciones como la ONU, la OEA, la UE, el Grupo de Río, el Mercosur, los países de Mesoamérica y al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) hacer valer el derecho internacional público.

“Si valen algo señores, les pido que recrudezcan sus medidas y tomen alguna acción inmediata”, recalcó.

“O valen algo o simplemente reconozcamos la debilidad del derecho internacional frente a la intransigencia del régimen de fuerza, que se convierte más en terrorista y afecta la seguridad del hemisferio en forma completa”, sostuvo.

Asimismo, el mandatario depuesto dijo que el embajador Llorens le reafirmó que Washington rechaza el golpe de Estado, no reconoce a las nuevas autoridades hondureñas y “recrudecerá” sus acciones contra el régimen de facto “con otros tipos de represalias”, que la Casa Blanca anunciará en su momento.

También habló con el diplomático estadounidense durante la reunión sobre posibles “soluciones y acciones” para superar la crisis en Honduras, aunque no quiso referirse a ellas.

“Será de parte de ellos (Estados Unidos) el momento de anunciarlas, pero lo que sí puedo decir es que mi petición de suspender las visas diplomáticas y visas particulares se extienda en forma contundente a las personas que hemos mencionado en la carta que envié al presidente (Barack) Obama”, apuntó.

Se declaró “complacido” por la respuesta del embajador Llorens, de quien, dijo, “está actuando sinceramente”.

“No creo en un doble estándar del Gobierno de Estados Unidos”, agregó, aunque consideró que existen conflictos internos en ese país, principalmente con “los halcones de la vieja guardia reaccionaria”.

Críticas contra la policía

Zelaya también condenó la “barbarie” ocurrida ayer en su país, cuando la policía dispersó a sus seguidores cuando bloqueaban el tránsito en una vía, acción que dejó al menos a seis heridos, uno de ellos de un balazo en la cabeza, y otros 88 detenidos.

Además, denunció que para dispersar esa “manifestación pacífica” en contra del golpe de Estado las nuevas autoridades hicieron volar aviones sobre sus seguidores y lanzaron “bombas lacrimógenas con gases tóxicos sobre la población”.

Asimismo, afirmó que no tiene invitaciones del Departamento de Estado norteamericano o de la Organización de Estados Americanos (OEA) para acudir a una reunión próximamente con ellos.

Sostuvo que tiene un “compromiso” en el municipio nicaragüense de Ocotal, cerca de la frontera con Honduras, para organizar una “resistencia” para su retorno al país.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN