El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Taxistas exigen este martes a Junta la entrada en vigor de la reciprocidad modulada para desconvocar la huelga

Reclaman ir a otros municipios a recoger clientes con destino al aeropuerto, algo rechazado por los profesionales de la provincia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Taxistas de la capital malagueña se reúnen este martes, víspera de Nochebuena, en Sevilla con el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, José Luis Ordóñez. Estos profesionales acudirán a la cita con una petición concreta: una fecha aproximada para la publicación del decreto que recoge el principio de reciprocidad modulada, el cual les permitirá acudir, bajo precontratación, a cualquier localidad a recoger viajeros con destino al aeropuerto. Sólo así contemplan desconvocar la huelga para los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.

   Esta reunión se producirá a petición de los representantes de la Comisión del Decreto 11/85, después de que el pasado 9 de diciembre acordaran mantener los paros en toda la ciudad anunciados para Nochebuena, Nochevieja y el día de la Cabalgata de Reyes, a no ser que antes la Junta les dé una fecha para la entrada en vigor del decreto que permitirá el principio de reciprocidad modulada y que, a su juicio, pondría fin al conflicto con los profesionales de otros municipios por el reparto de la clientela en el aeropuerto.

   Un principio, sin embargo, rechazado en bloque por los taxistas de la provincia y de otros municipios del litoral andaluz, por el cual los de la capital podrían recoger, siempre con precontratación, a viajeros de aquellas localidades cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto, el puerto y la estación de trenes María Zambrano. Esta medida es planteada por la Junta como un paso previo a la creación del área de prestación conjunta en toda la zona de influencia del aeródromo, cuya implantación tendría un desarrollo de dos años.


CONTROL TELEMÁTICO EN EL AEROPUERTO

   En general, el decreto recoge los acuerdos del pasado mes de febrero entre la Consejería de Fomento y Vivienda y los taxistas de la capital. Así, contempla no sólo el citado principio de reciprocidad modulada, sino también otras medidas como el control telemático para la entrada de vehículos precontratados en el aeropuerto, con la instalación de barreras.

   Sobre este último aspecto, el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Málaga, Manuel García Peláez, ha precisado que "Aena está poniendo bastantes inconvenientes para llegar a un acuerdo". "El tema está prácticamente cerrado, pendiente sólo de unos flecos, que no se acaban de cerrar", ha advertido.

   Lo que sí podrá asegurar al sector el director general de Movilidad, según García Peláez, es que el Decreto de Inmovilización, que reforzará la lucha contra los taxis ilegales, podría estar publicado en enero, así como que en ese mismo mes habrá una propuesta de área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeropuerto.

   Ha dejado claro que "todos los decretos tienen unos trámites que hay que cumplir". Pero también ha indicado a Europa Press que "esta Administración es la primera que ha empezado a dar respuesta a los taxis, sabiendo que es un asunto conflictivo, con intereses contrapuestos".


"NOS TOMAMOS MUY EN SERIO ESTE TEMA"

   "Nos tomamos muy en serio el tema de los taxistas", ha insistido el delegado de Fomento, opinando que "ahora hay elementos más que suficientes para paralizar la convocatoria de huelga: pidieron la reunión con el director general de Movilidad y la tienen, y se les dará cumplida cuenta de los trámites de cada actuación acordada".

   Los taxistas de Málaga capital ya suspendieron los paros parciales convocados el pasado 29 de septiembre, durante una asamblea sectorial, para octubre, noviembre y diciembre, pero, al no haberles comunicado aún el Gobierno andaluz una fecha de publicación del decreto con el principio de reciprocidad modulada, mantienen los paros para los días de Nochebuena y de Nochevieja y para la víspera de Reyes.

   En concreto, el ultimátum del sector pasa por tener jornada de huelga en toda la ciudad a partir de las 06.00 horas del 24 y del 31 de diciembre y del 5 de enero, prolongándose en cada caso durante 24 horas. Esos paros irían acompañados de concentraciones en el aeropuerto y los únicos taxis disponibles serían los fijados por los servicios mínimos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN