José Ángel Expósito, coordinador local de Unión Progreso y Democracia, solicita al alcalde que se estudie la posibilidad de fraccionar el pago de los impuestos y tasas como mínimo en cuatro trimestre, de forma y a modo de ejemplo, una vivienda con valor catastral aproximado de 28.000 euros que paga 276 euros al año en dos recibos de 138 euros cada uno, el primero en julio y el segundo en noviembre, pueda pagarlo en cuatro trimestres, que sería a razón de 69 euros.
Expósito recuerda que en cada declaración sobre la económica local el delegado de Hacienda argumenta que la subida de tasas e impuestos es debido al Plan de Ajuste impuesto por el Gobierno central, que obliga a reducir el déficit. “Un déficit que los ciudadanos no lo hemos provocado, sino que ha sido provocado por la nefasta gestión de los recursos públicos. Y ahora son los isleños, en la parte que nos toca, los que tienen que pagar esos desajustes deficitarios a través de subidas de impuestos y tasas”.
Por ello, y con el fin de poder conjugar los gastos familiares, “la administración que es la que pide sacrificios debe permitir también flexibilizar el pago” de impuestos y tasas, medida ésta que permitiría poder hacer frente a la incidencia que está teniendo la crisis económica, el incremento del desempleo, la no percepción de la paga extraordinaria y la diminución de los créditos bancarios a las empresas.