Su Majestad el Rey Felipe VI ha presidido este viernes en San Fernando, la entrega de Reales Despachos a las nuevas promociones de la Escuela de Suboficiales de la Armada y del Cuerpo de Músicas Militares.
En la ceremonia a la que también han asisitido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, el alcalde de San Fernando, José Loaiza y el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Múñoz-Delgado, entre otras autoridades civiles y militares, han recibido sus reales despachos de sargentos 197 componentes del cuerpo general de la Armada, 31 del cuerpo de Infantería de Marina y 19 del cuerpo de Músicas Militares.
Tras recibir los honores de Ordenanza y pasar revista al batallón de alumnos, Don Felipe entregó los despachos de suboficial y las condecoraciones a los números 1 de la promoción, sargento Walter Andrés Florez Florez de la especialidad de Energía y Propulsión del Cuerpo General de la Armada, el sargento Julio José Dovao Barcia del Cuerpo de Infantería de Marina y el sargento Amadeo Zanón González del Cuerpo de Músicas Militares.
Entrega de despachos
Las autoridades civiles y militares entregaron los despachos al resto de los componentes de la promoción 75 de suboficiales de la Armada que pertenecen al cuerpo general de la Armada, (en sus especialidades de Administración, Alojamiento y Restauración, Armas, Comunicaciones, Maniobra y Navegación, Sistemas y Energía y Propulsión), al Cuerpo de Infantería de Marina y al Cuerpo de Músicas Militares, estos últimos pertenecientes a los Cuerpos Comunes de la Defensa.
A continuación, el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz entregó un sable a los números uno de cada Cuerpo.
El capitán de navío Manuel Cerdido, director de la Escuela se dirigió a los nuevos sargentos para recordarles que no han finalizado su formación; al llegar a las unidades tienen que seguir aprendiendo para mantener a la Armada en primera línea, por tanto no deben olvidar el hábito de estudio y la idea de mejora continua.
“La prioridad de nuestra escuela son los alumnos a quienes pretendemos formar y educar, inculcándoles una serie de valores como son: espíritu de servicio, cumplimiento del deber, sacrificio, dedicación y entrega, valores que responden a las exigencias de nuestras Reales Ordenanzas, al tiempo que una sólida formación humanística que complete a la militar recibida”, dijo el director en su alocuión.
Esfuerzo y disposición
“No cabe duda que esta formación no será posible sin el esfuerzo y predisposición de cada uno por dar lo mejor de sí mismo”.
Se pretende formar líderes que se sientan orgullosos de su condición, y como escalón intermedio de mando proyecten hacia la Marinería y Tropa ese orgullo basado en su sólida formación, en su responsabilidad y en el ejemplo permanente y continuo transmitido a sus subordinados.
“Una de nuestras metas es que esta Escuela se vea como la casa de todos y que destaque por la calidad de la formación impartida, por los servicios que ofrezca a sus alumnos y por su contribución a la eficacia de la armada”.
Para lograr esta meta es fundamental dar a conocer “su enorme potencial de trabajo y su positiva evolución” en la implantación de niveles de calidad cada vez más altos custodiando a su vez, las “virtudes, usos, costumbres y tradiciones que hemos recibido en herencia de nuestros antecesores”.
La ceremonia concluyó con un acto de homenaje a los que dieron su vida por España, el desfile del batallón de alumnos y el tradicional rompan filas de los nuevos sargentos.
Datos
En esta promoción de la Armada cursaron estudios 21 Damas alumnas, que supone el 10,4 por ciento, que acceden a la Escala de Suboficiales del Cuerpo General en las especialidades de Administración (10), Alojamiento y restauración (2), Maniobra y navegación (3), Comunicaciones (1), Armas (3), Mecánica (2), además de tres Damas en el Cuerpo de Infantería de Marina.
La edad de los nuevos Sargentos oscila entre 20 y 35 años, resultando una media de 29 años, con un tiempo medio de servicio de 8 años.
En la promoción predominan los alumnos andaluces (45,6 por ciento), y los gallegos (21,1), seguidos por los de origen canario y valenciano (9,9 por ciento). El 13,5 por ciento son del resto del territorio nacional. El 9,9 por ciento han nacido fuera de nuestras fronteras (Bélgica, Argentina, Colombia, Uruguay, Venezuela o Ecuador).
Por provincias, la que aporta el mayor número de alumnos es Cádiz con 80, seguida por A Coruña con 36. Con una aportación más reducida está Sevilla con 14.
Los nuevos sargentos del Cuerpo de Músicas Militares son todos instrumentistas con las especialidades complementarias de trompetista, percusión, clarinete y fagot.
De los diecinueve alumnos que componen la promoción septuegésima quinta, diez han accedido al curso optando a plazas de ingreso directo y nueve accedieron a plazas convocadas por promoción interna. Sus edades oscilan entre los 21 y los 33 años. Mayoritariamente son andaluces y valencianos.
Una formación ideada para el ejercicio del mando de las tropas
La formación impartida en la Escuela de Suboficiales de la Armada (Esubo)promueve directamente valores como el esfuerzo, el afán de superación, el espíritu de sacrificio, el liderazgo, el trabajo en equipo y el compañerismo. La transmisión de conocimientos y valores se hace fundamentalmente a través de los diferentes departamentos:
Las asignaturas impartidas desde este departamento de conocimientos científicos y militares son las más relacionadas con la transmisión del conocimiento de los valores de la Armada, directamente a través del módulo de Mando, y transversalmente a través de los módulos de Organización, Ciencias Navales y Logística.
En él se desarrollan una serie de conocimientos específicos, referidos a valores y comportamientos comunes a diferentes áreas de la Armada, así como una introducción a conocimientos y habilidades específicos que se desarrollarán en las respectivas Escuelas de Especialidades.
En el módulo de Mando, se tratan las capacidades y valores que debe desarrollar un líder; se aportan los conocimientos básicos para que los alumnos reconozcan su potencial, sus puntos fuertes y áreas a mejorar de cara a su futuro como mandos; también aprenden los valores específicos de la Armada a través de sus Reales Ordenanzas.
A través del resto de módulos se imparten algunos principios y actitudes propios de la Armada (como la Seguridad), transmitiéndose de forma transversal valores como la profesionalidad, el espíritu de superación o la com petencia.
Desde el departamento de idiomas se imparten conocimientos dirigidos al aprendizaje de la lengua inglesa, con la finalidad de que el alumno adquiera la competencia lingüística exigida para poder desempeñar sus cometidos en un entorno multinacional. Para ello se cuenta con profesores nativos y modernos laboratorios audiovisuales.
El departamento de Instrucción y Adiestramiento se encarga de la transmisión de conocimientos y valores básicos de la profesión militar, como son el manejo de armas y la instrucción militar y marinera.
La instrucción junto con la educación física son elementos formativos fundamentales en el desarrollo de esos valores que definen la carrera militar, como son la promoción de la disciplina, el espíritu de sacrificio, la autoestima, el afán de superación, el trabajo en equipo, el compañerismo y el liderazgo.
Desde el departamento de Sanidad se imparten conocimientos dirigidos a que los alumnos cuenten con conocimientos básicos en soporte vital y primeros auxilios.