El tiempo en: Vélez-Málaga
21/04/2024  

Vélez Málaga

El centro histórico de Vélez grita fuerte: “#VelezSeMuere”

La Asociación de Vecinos de San Francisco y San Juan del municipio de Vélez-Málaga protestan ante la dejadez del consistorio por sus céntricas calles.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de uno de lo balcones del centro histórico de Vélez. -
  • Moreno Ferrer califica la iniciativa de "peligrosa"

Es un grito casi desesperado. Un llanto ante lo que fue y ahora se ha convertido. Porque el centro histórico de Vélez-Málaga parece dejado de la mano de Dios. Silencio. Comercios cerrados con poca o nula actividad empresarial e incluso dejadez y olvido en algunas de sus calles. Esta reclamación no queda en el olvido y desde la Asociación de Vecinos de San Francisco y San Juan denuncian este extremo. Y el último paso que han dado ha sido colocar banderas en los balcones con la leyenda ‘#VelezSeMuere’.

El abandono es palpable y todas las críticas de esta agrupación vecinal señalan al Ayuntamiento de la ciudad. Quieren que se rehabilite las viviendas, el comercio e incluso se fomente la seguridad por sus calles. Un extremo para los vecinos del centro histórico veleño que parece ahora mimo lejano, pese a que el municipio está a las puertas de las elecciones municipales.

Critican que el Mercado de San Francisco está cerradoy casi sin actividad, que el teatro Lope de Vega lleva ocho años esperando un rehabilitación o la falta de previsión de un parking público en el centro. “La Calle de las Tiendas, de ser el eje principal del comercio en la Axarquía a la absoluta decadencia”, dicen en sus perfiles de redes sociales. “Nos prometieron una concejalía del centro histórico que llegaron a presentar hace 5 años. Ni existe ni se le espera”, lamentan.

Lo cierto es que la movilización es notable. Centenares de balcones ya tienen esta pancarta colgando de sus viviendas. Y las peticiones han sobrepasado a la Asociación. “Debido a la gran sensibilización de veleños por nuestra iniciativa #velezsemuere , nos hemos visto desbordados con las peticiones de pancartas”, publicaron en sus redes sociales.

La Asociación ha emitido un comunicado estos días atrás: "El centro histórico se levanta. El deterioro que sufre el corazón de la ciudad que acumula 40 años no termina de ver con buenos ojos las tímidas medidas que nuestro Ayuntamiento contempla y no cumple. No hay inversión municipal en ninguno de nuestros barrios la cual provoca el mayor retroceso nunca visto. Los barrios de San Francisco y San Juan, calle Las Tiendas, Salvador Rueda, barrio del Pilar, la Villa, Arroyo de San Sebastián, la Gloria y todos sus entornos no cuentan a la hora de ejecutar proyectos que dinamicen, no tienen vigilancia permanente ni servicios mínimos de limpieza y embellecimiento. Tampoco se les ayuda en la rehabilitación como sí ocurre en otras ciudades con entornos PEPRI. Por esto y muchos motivos más empezamos a unirnos en una sola voz y parar esta dinámica, dinámica que consiste en cobrarnos el IBI más caro del municipio para gastarlo en otra parte”.

Respuesta del Ayuntamiento

Moreno Ferrer fue cuestionado sobre esta situación días atrás en la Cadena Ser apuntó que es una iniciativa “peligrosa”. “Es electoralismo, que daña la imagen de nuestra ciudad, cuando más esfuerzos se están haciendo para revitalizarla, estamos haciendo una transformación histórica del centro”, dijo el alcalde veleño.

En cualquier caso, el Ayuntamiento sí parece hacer medidas para reurbanizar el centro de Vélez-Málaga, aunque a todas luces parecen insuficientes. Este viernes anunciaron la aprobación del proyecto para las obras en la calle Francisco Jiménez Puertas. Unas obras que arrancarán “cuando acaben las obras de calle Esperanza, Plaza del Trabajo y calle Capuchinos”, según explicó edil de Infraestructuras, Juan García.

El tiempo corre y mientras en en Centro Histórico de Vélez-Málaga ya lo gritan al unísono: “#VelezSeMuere’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN