El tiempo en: Vélez-Málaga
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Torrox permite a Endesa seguir construyendo su subestación pese a la "grave irregularidad"

La Plataforma Ciudadana contra la Subestación Eléctrica se planta en el pleno y pregunta por la “grave irregularidad en el proyecto”, pero no obtiene respuestas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Miembros de la Plataforma Ciudadana en el pleno ordinario.

Miembros de la Plataforma Ciudadana en el pleno ordinario.

Miembros de la Plataforma Ciudadana en el pleno ordinario.

Miembros de la Plataforma Ciudadana en el pleno ordinario.

La semana ha arrancado en Torrox con un pleno ordinario que ha provocado mayor desazón aún entre los vecinos, que ven cómo la construcción de la subestación eléctrica de Endesa sigue adelante junto a dos centros educativos y viviendas.

En la sesión plenaria estuvieron presentes miembros de la Plataforma Ciudadana contra la Subestación en Torrox Park “para  visibilizar a nuestro colectivo”.

Precisamente ante el equipo de Gobierno expusieron la “grave irregularidad en el proyecto” de la subestación de Endesa ya que en el original “no se había dejado la distancia suficiente con la acera y por ello están modificando el proyecto porque necesitan un retranqueo de unos metros. Lo hemos dicho hoy en el pleno y esta es la oportunidad de que el equipo de Óscar Medina revoque la licencia de obras”.

Pero los vecinos se llevaron un chasco: “Los miembros de la plataforma hemos presenciado la aprobación por unanimidad de la moción que contempla la revocación de la licencia de obras de la subestación, pero no comprendemos cómo, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrox, se aprueba esta revocación de la licencia a la vez que se nos indica que la subestación se va  a construir en la ubicación elegida y no actuarán para revocarla”.

Por ello, en el turno de ruegos y preguntas trasladaron, entre otras, las siguientes cuestiones:

- Tenemos constancia de que la subestación va a tener un retranqueo de unos metros y eso conllevaría realizar una serie de informes, ¿va a aprovecharse para intentar revocar la licencia?

- Se necesitaría un informe técnico jurídico desfavorable para poder revocar la licencia, ¿se ha pedido dicho informe?

Ninguna de estas dos preguntas ha tenido una respuesta contundente por parte del equipo de gobierno que llevara a una solución para paralizar la obra de la subestación de Endesa, lamenta el colectivo.

A pesar del nuevo revés, la plataforma continuará “peleando” por una nueva ubicación para la subestación “ y así preservar la salud de las familias y la comunidad educativa”.

EL AYUNTAMIENTO INSTA A LA REVOCACIÓN PERO NO PARALIZA

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Torrox destacab que "el pleno se cerró con un nuevo debate sobre el cambio de ubicación de la subestación eléctrica, prevista en Torrox Park, ya contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana de 1996 y autorizada mediante un convenio firmado por el entonces alcalde, Francisco Muñoz, en abril de 2005. El pleno aprobó por unanimidad instar a la revocación de la licencia de obras concedida, estudiar “con rigor” nuevas ubicaciones y negociar con Endesa el soterramiento de las líneas de alta tensión que atraviesa estas y otras zonas, aunque el equipo de gobierno matizó que “siempre que no exista ilegalidad”. El asunto volverá a ser debatido en un pleno monográfico el próximo 16 de octubre".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN