El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

Varios ediles electos del PSOE barreño se plantean dimitir

Dimisiones: Montedeoca, por los resultados; y Puerto y Pecino, por ser incompatible con su trabajo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gobernabilidad: Romero y Gil valoran las opciones de realizar un pacto de gobierno
Tras el vuelco político que ha provocado los resultados de las elecciones municipales en Los Barrios, los cuatro partidos con representación municipal en la próxima corporación del Ayuntamiento ya han empezado a dibujar las líneas maestras a seguir en los próximos días, sobre todo de cara a los posibles pactos.

En este sentido, el pacto más lógico y que se puede llevar a cabo para formar equipo de gobierno es el del PA y PP. El candidato andalucista Jorge Romero ya ha señalado que está abierto a la formación de un pacto pero que antes tiene que valorar esta opción con su comité local y valorar todas las cuestiones de forma interna. No obstante, el PA esperará hasta el miércoles, día en que se realiza el recuento definitivo y posibles reclamaciones ante la Junta Electoral de Zona.


Por otra parte, el PA en principio tiene el visto bueno de su Comité Nacional para la realización de pactos ya que cada agrupación es libre de decidir la opción que le parezca más útil. También el PA tiene que valorar los pactos que se puedan realizar de cara a Mancomunidad.

El PP de David Gil ha acordado en principio esperar que opinión tiene su ejecutiva provincia ante la posibilidad de un pacto con el PA. Ayer se reunió su Junta Directiva para valorar los resultados e ir construyendo una hoja de ruta.

El PIBA de Miguel Domínguez Conejo, con dos concejales, también puede entrar en el juego de pactos, siempre que las dos grandes fuerzas votadas, PP y PA, les interese.

El drama se encuentra, por otra parte, en las filas del PSOE ya que con sólo 4 concejales y el revés tan grande obtenido ante la ciudadanía le sitúa fuera de cualquier pacto. Incluso en el seno del PSOE se está barajando varias dimisiones de sus concejales electos por distintas cuestiones.

 Para el miércoles la Ejecutiva Provincial ha convocado a todos los cabezas de lista y secretarios generales de los municipios de la provincia para analizar el nuevo mapa político.

En este sentido, tras la debacle de 10 a 4 concejales se podría producir la dimisión de Juan Montedeoca para comenzar una cierta renovación en el partido de cara al futuro; y por otra parte, dos de sus concejales electos, Salvador Puerto y Alfonso Pecino, podrían plantearse la dimisión de su acto ya que la ley impide que una persona sea al mismo tiempo trabajador municipal y concejal, como es el caso de ambos. De ser así ocuparían los sillones de la corporación municipal Estefanía Ruiz, Aurelia Ruiz.

En cuanto a la nueva Junta Municipal de Distrito de Palmones esta quedará presidida, con toda probabilidad, por José Antonio Gómez del PA. Mientras que los cinco vocales que la integran serán tres para el PA, 1 para el PP y otro para el PSOE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN